Highlights

Natalia Lafourcade, rumbo a la leyenda de la música mexicana

todayjunio 1, 2021 3

Background
share close

Se trata de un disco sensorial que recorre los olores, los sabores, los paisajes pero sobre todo los sonidos de México. Titulado «Un canto por México, vol. 2» es la segunda parte de un proyecto «hecho en comunidad» de Natalia Lafourcade cuyo estreno ha dejado a la cantante con la necesidad de «regresar hacia adentro».

“El disco te lleva al campo, a la montaña, a la playa a cualquier paisaje de México.

Te deja percibir el olor del país, del mole, el tamal, el mezcal, el tequila y el agave», cuenta en entrevista la compositora.

“Tiene el canto de la comunidad de la alegría, el dolor, de la vida, de la muerte, el amor, el desamor, la protesta, el canto de las mujeres, de las lloronas, nuestra mística y cultura.

Es fuerte decirlo, pero no estoy mintiendo». “Un canto por México, vol. 2″ está «más allá» de la propia artista que lo encabeza, afirma Lafourcade, quien trabajó con más de 50 músicos para este segundo volumen y cuya primera entrega la hizo acreedora a su segundo premio Grammy y le sumó dos Grammy Latino a su colección.

Se trata de la continuación de un proyecto que comenzó con la intención de mantener vivo el patrimonio de la música mexicana al recaudar fondos por medio de un concierto homónimo realizado en el 2019, para el Centro de Documentación del Son Jarocho, en el estado de Veracruz.

Para la cantautora, la «liberación de toda esta energía» que ha sido lanzar este disco «colectivo» grabado desde «las dificultades» que trajo la pandemia, le ha dado también una necesidad de regresar a la música.

“Estoy abierta al universo, tengo una hilera de canciones que espero poder grabar pronto. Son muy íntimas y personales, necesito mucho volver a mí después de este proyecto que es tan para afuera, tanta orquesta, tanta gente.

Quisiera un poco invertir e ir hacia adentro y no sé qué va a pasar, no sé cómo va a ser volver adentro». Mientras eso sucede, Lafourcade, de 37 años, celebra el trabajo que logró junto a su productor Kiko Campos y un sinfín de ingenieros, artistas, músicos y amigos que formaron parte del proyecto.

“(El concierto) Me abrió la ventana a un mundo de posibilidades, la relación con todos estos músicos y con esta música tradicional para mí ha sido como reafirmar que yo puedo seguir por este camino, me sienta muy cómoda y me siento muy honesta haciéndolo», comenta.

El disco cuenta con la participación de artistas como Carlos Rivera, Silvana Estrada, Ely Guerra, Los Cojolites, Jorge Drexler, Mare Advertencia, Mon Laferte, entre otros.

“Verme involucrada artísticamente con tantos universos me parece maravilloso.

Todos eran artistas que yo conocía, que quiero, que estimo y que admiro aunque había algunos con los que nunca me imaginé que podría colaborar con ellos como Rubén Blades y Caetano Veloso», expresa.

Written by: admin

Rate it

Previous post

Music

Criss Angel ‘desaparece’ tatuaje en honor a su exnovia, Belinda

Hace unos días, el anuncio del compromiso entre Christian Nodal y Belinda inundó las redes. A raíz de su pedida de mano, con un anillo de 12 quilates de 3 millones de dólares, los medios comenzaron a recordar a todas las parejas de Nodal y de Belinda. Una de ellas fue el ilusionista Criss Angel, quien, sorpresa, sorpresa, también se hizo un tatuaje en honor a la cantante de "Sapito". […]

todayjunio 1, 2021

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%